Seleccionar página

¿Estás buscando introducir a tu empresa en el mundo de las redes sociales?, entonces es necesario que se prepare las recetas especializadas para llevar a cabo un perfecto plan de social media. Dado que los avances tecnológicos se han convertido en nuestro día a día, las redes sociales se han convertido en esa herramienta primordial que permite crear fidelización entre la marca y los clientes.  

Redes sociales: ¿un fenómeno nuevo?

Por supuesto que las redes sociales han surgido desde hace muchos años. Aunque una de las redes sociales más importante fue lanzada en el año 2004: Facebook, ya existía un entorno de social media, pero en la actualidad han tenido el mayor auge. Este aumento en el uso de las redes sociales se ha dado por el incremento de la velocidad del acceso a Internet, permitiendo que los contenidos se visualicen de mejor forma y hasta más atractivos. Además, otro elemento a destacar es que ha habido un aumento en el uso de dispositivos móviles, por la comodidad que este proporciona frente a una PC de escritorio.  

No hay social media sin planificación

Como todo en la vida, también las RRSS requieren organización con profesionales para que de una manera coherente se pueda lograr los objetivos correctamente. Esto quiere decir que se debe tomar decisiones previas sobre qué se desea lograr, cómo se hará y cuál será el público objetivo basado en las nuevas 5 C’s digitales del social media marketing (conectar, comunicar, consistencia, construir y cuidado).

Por otra parte, el plan de social media es la herramienta básica de gestión que toda empresa debe implementar para conseguir una entrada exitosa en el mercado competitivo de las RRSS. Por supuesto, este plan no se puede llevar a cabo de forma aislada, sino debe estar completamente vinculado con el plan estratégico del negocio. De esta manera puede tener las adaptaciones correspondientes con los objetivos generales de la empresa, y así tener una respuesta válida a las necesidades y las metas que se plantean.

Las nuevas 5 C’s digitales del social media

Cuando las empresas buscan iniciar sus estrategias de social media deberían construir una comunidad, ya que a través de esta los usuarios podrán compartir sus experiencias, gustos sobre la marca, y sentirse identificados con los valores y la imagen de la empresa.  Por esta razón, para construir comunidades interactivas dentro de las RRSS es importante contar con la ayuda de las siguientes 5 C’s digitales para lograr grandes resultados.

Conectar

El contenido de valor que aporta tu marca debe ofrecer un nexo emocional con sus usuarios para generar empatía. Esto se logra ofreciendo contenido de valor y de calidad, en el cual se pueda evidenciar cómo la marca aporta y beneficia a sus seguidores, es decir, presentar experiencias, historias de sus productos o servicios que conecten y desarrollen una relación de confianza en la comunidad.

Comunicar

Tras haber conectado con los usuarios, el siguiente paso es comunicarse para entender e interactuar con los consumidores de una manera más directa a través de los medios sociales. Este proceso permite que las actividades de la comunidad incrementen y que las marcas logren conocer más a profundidad a sus seguidores: necesidades y deseos. De tal manera, las RRSS ha sido considerada como un espacio donde las personas buscan conectarse con otras para compartir sus opiniones, experiencias, intereses y comentarios.

Consistencia

Una vez que se ha establecido las conexiones y la comunicación, ahora es el momento de crear consistencia. En otras palabras, se requiere de estabilidad y constancia a la hora de crear contenidos, ya que si lo anterior no se cumple se pierde el interés de los seguidores.

Contenido

Para que pueda existir una comunicación y sea posible la conexión con los consumidores es necesario el contenido como una pieza clave en la construcción de dicha comunidad. Además que la comunidad se une por los intereses en común, por ende es importante generar contenidos de valor específicos para las necesidades del público objetivo, y así favorecer el desarrollo de la comunidad mediante la identificación con la marca.

Compartir

No basta con solamente generar contenidos y conectarse con los seguidores, también es importante dar mayor difusión de los mismos con la ayuda de las herramientas más adecuadas, es decir, es recomendable que se dé a conocer los materiales en todas las plataformas en las que la empresa tenga presencia, adaptándose a cada una de las redes sociales para captar nuevos miembros.

Ingredientes primordiales para la planificación

La realización de un plan de social media no es una tarea sencilla y requiere de un análisis previo para llevar a cabo una estrategia exitosa. Además que existe una competencia, por lo tanto, se debe tomar acciones para diferenciarse. Entonces, para tener presencia en las RRSS es de gran importancia tener una estrategia porque si no será tiempo perdido. Es un manual de recetas con los mejores ingredientes que va a contener los pasos y estrategias a seguir en las redes sociales para conseguir los objetivos. Asimismo, establece las actividades y las pautas para el éxito en el mercado online.

Auditoría de social media

Básicamente un plan de social media debe contener toda la información sobre la situación actual de la marca. En primer lugar, para obtener dichos detalles  es necesaria la auditoría social media de la marca y de la competencia. Con todos estos datos te permite ver los objetivos hasta la fecha y su efectividad, el grado de interacción y el engagement de cada red social.

En este paso fundamentalmente es un análisis interno y externo de la situación actual de la empresa. Para llevar a cabo la investigación interna se aplica el análisis llamado DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Por otra parte, el análisis externo es para conocer mejor la situación del mercado y crear una estrategia para sobresalir del resto. La investigación del mercado de la competencia te va a permitir ver sus errores y evitarlos, y así como también ser de inspiración  para trazar tu propia estrategia de tu marca.

Objetivos

Seguidamente comienza la etapa de construcción para determinar los objetivos,  orientados a la estrategia general de la empresa. Durante este paso es que el plan de social media empieza a tomar forma con objetivos establecidos con una fecha límite para tener un mejor control de la efectividad. Recuerda que tus objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzable, realista y a tiempo.

Público objetivo

Con el siguiente paso podrás determinar a quién te vas a dirigir, es decir, tu buyer persona. De esta manera, tendrás un análisis completo y profundo de tu público  objetivo  de tu estrategia de social media. Conocerás esos datos importantes como su comportamiento, edad, sexo para adaptarte a ese estilo, tono y lenguaje. Además que basado en esto debes crear los contenidos creativos y originales para que puedan despertar el interés y reacciones, y así aumentar las interacciones en la comunidad.

Estrategias

Estableciendo los objetivos y los canales sociales se puede determinar las estrategias destinadas al cumplimiento de los objetivos previamente establecidos. Para llevar a cabo el cumplimiento de cada uno de los objetivos se puede realizar un calendario editorial de redes sociales, donde se ejemplifique los contenidos globales y específicos para determinar las acciones. Ciertamente son cuadros de Excel general y mensual que destacan las redes sociales donde se va a publicar, tipo de contenidos, campañas pagas, campañas de email marketing, etc.

Medición

Para saber si las cosas van por un buen camino tienes que establecer las métricas y kpis más adecuados para medir el alcance de tus objetivos. Con esta acción te permite visualizar, corregir desviaciones o errores y detectar oportunidades. Entonces, los kpis son indicadores de cumplimiento con datos concretos sobre las estrategias de branding, redes sociales, SEO y fidelización.

Plan de crisis y revisión

En esta acción final se determina con qué herramientas y equipos se cuentan, asimismo se realiza una evaluación de la gestión en caso de crisis en la marca, una revisión constante para el ajuste a los cambios del mercado y posibles mejoras para el futuro.

Suscríbete a nuestro fogón creativo

Suscríbete y se parte del cambio, ¡Voltea la Tortilla!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Comparte esta publicación

Publícalo a través de las diferentes redes sociales