Seleccionar página

La gama de colores que van  a ser utilizado en el diseño de un logo debe ser elegidos con  el necesario cuidado e importancia, ya que de esto depende cómo se identificarán la marca con las cualidades que la diferencian de las demás. Se ha estudiado que el color puede reforzar o desviar el mensaje principal del producto o servicio. Por lo tanto, el color del logo influye y es más decisivo de lo que se piensa.

 

El color altera la percepción

 

¿Sabías que los colores puede alterar la percepción de los objetos? Esto es un proceso mental e inconsciente que ocurre en el ser humano y, es que se asocia cada color con algo determinado. Por esta razón, una buena elección de color para representar una marca es de suma importancia. Dado que muchas veces no se le otorga la importancia necesaria, y es que esta influirá en la percepción que el cliente puede tener acerca del producto o servicio.

La mente trabaja de forma automática, es decir, existen colores que transmiten información  de manera subliminal y, por otra parte, hay otros colores que su significado se ha aprendido a través del tiempo, la cultura y el país. En otras palabras, al mirar un color se puede percibir inmediatamente una emoción, lo cual es un proceso que ocurre de forma inconsciente. De esta manera con el conocimiento de los colores, puedes escoger los que más te convienen para provocar esas sensaciones y sentimientos que buscas con la marca.

A diferencia que puede ocurrir cuando se eligen colores por gusto personal, puede hacer que el logo transmita justamente lo contrario a lo que se quiere lograr o simplemente no llegar al público objetivo. Por eso, es indispensable, en primer lugar, hacer una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿A quién se dirige?, ¿Qué se debe pensar de la marca? o ¿Cuál es el target? De esta manera, con estas interrogantes se ayuda a definir precisamente lo que se necesita para la elección de colores y proceder a diseñar adecuadamente.

 

¿El logo es la cara visible de la empresa?

 

El logo para una empresa suele ser la cara visible, por lo tanto, es el que transmite la misión y los valores. Por lo tanto, la empresa debe transmitir su filosofía a través de los colores más adecuados  para crear un buen impacto visual a la primera impresión. Primero se analiza el público objetivo al que se dirige, seguidamente se tiene definido la imagen  de acuerdo a lo que se quiere transmitir y a la competencia.

 

La piscología del color

 

Nunca se debe situar al color como elemento secundario ni dejar de lado, ya que es uno de los atributos más importantes a la hora de diseñar un logo. Aquí algunos significados de cada color:

 

Blanco

 

Es considerado como el color de la perfección, la sobriedad y la luminosidad, ya que se asocia con la nobleza, la inocencia, la bondad y la pureza. Este es mayormente utilizado para marcas con productos de limpieza y el sector de salud. Y algunas veces, existen marcas de moda que recurren a él.

 

Rojo

 

El rojo es el color de la pasión, el fuego y la seducción para transmitir fuerza, energía, intensidad y valentía. Y es usualmente utilizado para marcas de bebidas, juegos y motos, ya que llama la atención del observador y es capaz de abrir el apetito o crear una sensación de urgencia.

 

Amarrillo

 

Este color transmite una dualidad de significados como alegría, calidez, felicidad; pero también genera emociones como cobardía o precaución. Dado que es un color muy llamativo y visible, es utilizado para atraer la atención en el mundo del ocio, la comunicación y el entretenimiento. Asimismo está relacionado con el sol y utilizado en logos de agencias de viajes o destinos turísticos cálidos. Por lo tanto, es considerado como el color más enérgico, pero no es adecuado para empresas que ofrezcan productos caros o para hombres.

 

Azul

 

El color azul es junto al rojo el color más utilizado por los diseñadores. Este transmite tranquilidad, eternidad, simpatía, armonía e inteligencia. Además que asocia con conceptos de seguridad, poder, éxito o confianza. El azul es uno de los colores más utilizado en el mundo del diseño para diferentes sectores, desde ámbito gubernamental, grandes corporaciones hasta medicina. Asimismo, es apropiado para la tecnología, relajación o simplemente para ganar seriedad.

 

Verde

 

Al asociarse con la naturaleza, es utilizado mayormente para productos o servicios de jardinería, ecológicos, turismo, salud o higiene. También se asocia al éxito y el poder, y de esta manera es usado por bancas y eléctricas.  Este color aporta armonía, fertilidad y frescura.

 

Naranja

 

Dado que es una mezcla con dos colores primarios: el rojo y el amarrillo, el naranja tiene características de ambos. De esta forma, el significado más común es transmitir alegría y positividad. Es un color vivaz y llamativo, que mayormente es utilizado para el público joven en marcas de alimentación, telecomunicaciones y juguetes. Por otra parte, es uno de los colores con menos atributos negativos.

 

Morado

 

Es un color asociado con la religión y la realeza que transmite sabiduría y lealtad. Por tanto, es un color que inspira imaginación, calma, el cual es ideal para productos femeninos o  de cuidado personal como cremas de anti envejecimiento. Aunque se debe tener cuidado porque también puede producir nostalgia, melancolía y tristeza.

 

Negro

 

Aunque el color negro puede transmitir aspectos negativos relacionados con el miedo y el misterio, también tiene connotaciones positivas como la dignidad, la nobleza, el poder y la elegancia. Por tanto, es perfecto para productos gourmet o exclusivos.

 

Logos llamativos

 

Nuevamente, los logos llamativos están siendo tendencia en el mercado, pero se debe tener cuidado con su uso. Al parecer muchas empresas han optado por ser vistas como modernas para agregar valor a sus productos o servicios. Por ejemplo los colores brillantes y llamativos pueden atraer a los clientes, pero pueden ser excesivos o proporcionar una perspectiva diferente de la marca.

Por tanto, la gama de colores en la creación  de un logo no es tan permisivo como se piensa. Algunas marcas deben enfocarse en ciertos colores porque son los más adecuados para lo que se desea transmitir o al sector que pertenece. En conclusión, la elección de colores para el diseño de un logotipo no es cosa de azar ni gustos, esto tiene un papel decisivo, ya que influirá en los atributos e inclusive en la decisión de los clientes. De esta manera, el logo creará una historia ideal en torno a la misión y los valores de la empresa.

Suscríbete a nuestro fogón creativo

Suscríbete y se parte del cambio, ¡Voltea la Tortilla!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Comparte esta publicación

Publícalo a través de las diferentes redes sociales