Seleccionar página

¿De dónde viene el término?

El término se origina a partir de los cambios en Internet y de las redes sociales, obligando a la existencia de una figura que identificara las necesidades del público objetivo, escuchara lo que se dice de la marca, participara de forma activa, se adaptara a las diversas situaciones y fuera capaz de aprender junto con la comunidad para mejorar la posición de la empresa en la misma. Es así como a partir del año 1996, con la aparición de las redes sociales virtuales y posteriormente medios sociales nace el Community Manager, responsable de la gestión de la comunidad digital, la cual es un área del Marketing Digital.

Desde entonces las funciones del CM han ido cambiando a través del tiempo, adaptándose a las necesidades de la comunidad, marca o negocio, dando pie a la existencia de un sin número de actividades que van desde la publicación en redes sociales hasta el desarrollo de estrategias y análisis.

¿Cómo se solicita el servicio de CM?

Se puede notar que una gran mayoría de empresas o negocios, hoy en día,  solicitan servicios de Community Manager, haciendo énfasis en que los postulantes cubran necesidades de diseño, redacción, desarrollo de planes para redes sociales y análisis de KPIs y métricas. Aunque no son las funciones principales de este profesional, sin embargo, debe tener el conocimiento básico y podrá llevarlas a cabo dependiendo de la marca, la cantidad de clientes y cuentas de redes sociales que estén bajo su responsabilidad.

La verdad es que, estas funciones demandadas corresponden en líneas generales al desarrollo de todo un equipo de Social Media, siendo el Community Manager quien juega un papel importante dentro del equipo por ser la persona que representa la voz, los ojos y los oídos de la marca en el ecosistema digital.

Funciones del Community Manager

Sus funciones podemos resumirlas así, es la persona que se encarga de la gestión, monitoreo de las RRSS con las adaptaciones de contenidos hechas por otro profesional, y dependiendo de dicho contenido se decide cuál es el mejor día y hora de publicación. Asimismo, otras de las funciones del CM son el desarrollo y seguimiento de campañas orgánicas y Ads, consulta de hashtags, evaluación de su funcionamiento, tendencias y beneficio para la marca, evaluación de  publicaciones, comentarios sobre  la marca, menciones del sector o nicho, la comunicación de  incidencias, seguimiento del plan de social media,  calendario, monitorización  de la competencia, realización de informes de actividad en RRSS, seguimiento de  las RRSS de la competencia, detectar localizar y buscar los líderes e influenciadores internos y externos de la comunidad. Adicionalmente debe tener el conocimiento básico de las tareas y actividades del equipo de Social Media, así como tener habilidades para el Marketing y la comunicación. En otras palabras, un CM debe interactuar con su área y con el resto de los departamentos, ya que es el portavoz de la empresa en las redes sociales: genera un vínculo entre el cliente y el negocio.

Conocimientos necesarios

Por otro lado, debe tener conocimientos de herramientas que agilicen, faciliten y amplifiquen su labor en línea, estar al día con los avances de las redes sociales, ecosistema digital y surgimiento de nuevas redes. Por ende, los CM deben estar documentados y en conocimiento de los avances en su área. Un punto importante en el perfil de este profesional es que no tiene una carrera universitaria definida, por lo tanto, su perfil está integrado por profesionales en el área de marketing, publicidad, comunicación social con cursos y diplomados que integran el básico curricular necesario. Pero se debe tomar también en cuenta que como no es un perfil universitario, el mismo debe perfeccionar sus habilidades a través de la experiencia en el área, el cual evoluciona a gran velocidad como se puede corroborar en el crecimiento del Internet; ayer 3.0 y hoy 4.0.

Todo esto demuestra que, es una labor ardua que demanda formación, dedicación y entrega. Por lo tanto, no cualquier usuario de Internet está preparado para realizar dichas funciones, y de allí nace la importancia de tener en cuenta que, la formación no es suficiente y la experiencia es esencial para el correcto desarrollo en este ámbito.

Suscríbete a nuestro fogón creativo

Suscríbete y se parte del cambio, ¡Voltea la Tortilla!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Comparte esta publicación

Publícalo a través de las diferentes redes sociales