Seleccionar página

Debido al mercado competitivo, debes destacarte con un toque diferencial, servicio innovador o una propuesta de valor interesante. Esta va a determinar que un cliente se incline por tu empresa o por otra. Por lo tanto, es el pilar fundamental de cualquier negocio para ser diferenciador y satisfacer las necesidades de los clientes de una manera innovadora y única.

¿Qué es una propuesta de valor?

Básicamente, la propuesta de valor de una empresa es la breve explicación de cómo tus productos o servicios solucionan los problemas de los clientes, o mejora su situación. Asimismo, especifica claramente un beneficio (valor) y la diferenciación entre elegirte a ti o a la competencia. Por supuesto, esto debe ser simple pero directo, ya que es necesario que les cuente a los consumidores tu potencial con frases sencillas y sin muchos tecnicismos.

En otras palabras, con la propuesta de valor se refuerza la acción que se desea y las razones por la cual las personas deben fijarse en tu empresa. Dicha propuesta es utilizada en la estrategia de marketing, y sin esta no es posible que los clientes se sientan identificados.

Por supuesto que se desea ser el mejor en lo que realizas, pero la realidad es que suele ser complicado. Sin embargo, se puede diseñar una propuesta de valor que ponga énfasis en lo que se destaca la empresa, por lo tanto, estarás indicando que ese aspecto es tu mejor opción.

Una propuesta de valor efectiva

Conociendo perfectamente a quién van dirigidos tus productos o servicios, conocerás cuáles son sus problemas y poder ofrecerles soluciones específicas para esa problemática. De esta manera, es importante que dejes de hablar sobre lo que haces y te enfoques más en por qué los consumidores deben usar estos. La realidad es que a ellos no les importa lo que haces, sino cómo solucionarás sus problemas.

Por tanto, una buena propuesta debe responder a quién y qué se va ofrecer con un valor diferencial, adecuados a las necesidades para un segmento del mercado. Por ende, una propuesta de valor única debe contener las siguientes características:

  • Captación del interés de los clientes.
  • Fácil de entender.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Influencia en la decisión de compra.

Factores para una propuesta de valor

Para realizar una propuesta de valor efectiva no solamente es necesario las características esenciales, sino también se debe tomar en cuenta ciertos factores para su desarrollo.

  1. Precio: alcanzar a más clientes con un precio menor y el mismo valor.
  2. Novedad: satisfacer necesidades que los clientes no tenían identificadas.
  3. Calidad: disponer de un nivel de calidad superior a los competidores.
  4. Conveniencia: facilitar la vida al cliente, optimizando su esfuerzo y tiempo.
  5. Marca/status: crear productos o servicios que sean pertenecientes a cierto grupo social o tendencia.
  6. Desempeño: ofrecer desempeño superior frente a los competidores.
  7. Reducción de riesgos: minimizar el riesgo que el cliente tiene al adquirir el producto o servicio.
  8. Diseño: enfatizar el diseño como elemento diferenciador.

Customización: adaptar la oferta a las necesidades de un cliente o grupo de clientes.

Suscríbete a nuestro fogón creativo

Suscríbete y se parte del cambio, ¡Voltea la Tortilla!

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Comparte esta publicación

Publícalo a través de las diferentes redes sociales